RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA GLEDE
Antonio Franco
Desde hace un tiempo ya, me parece que hay muchos dentro y fuera de la masonería que la quieren encajar dentro de un ámbito privado, aprovechando su carácter secreto. Entre más estudio la masonería, mejor entiendo que no existe una sola orden sino que existen y han existido múltiples ritos y formas de entenderla. ¿Cuál es la verdadera?. Si alguien lo sabe y puede demostrarlo les pido que por favor me lo expliquen.
Estoy convencido que los grupos humanos si quieren trascender deben trabajar tanto en el ámbito personal como en el estructural, el de la sociedad.
No me parece que transmitir nuestros pensamientos con nuestras palabras y acciones a la gente que nos rodea sea ningún mérito, me parece que tan solo es ser coherentes; lo cual sin duda es muy complejo, reproducir en nuestros actos los ideales que muchas veces juramos profesar.
Lo que pretendo decir es que cumplir con nuestro rol individual no nos libera de nuestra misión colectiva como organización. He defendido y lo sigo haciendo la necesidad de que colectivamente como GLEDE seamos coherentes con nuestros postulados dentro de la sociedad. Que asumamos el riesgo de decir nuestra palabra fuera de los templos, llamando a las cosas por su nombre. Basta regresar la mirada hacia atrás para entender mejor la trascendencia de la masonería en el mundo, Miranda, Espejo, Pottier, Sandino, Allende, Gaitán entre tantos.
Recuerdo varios de los postulados que recoge Charles Pompier sobre el Rito Primitivo de la masonería y que me acercan mejor a la masonería a la que quisiera pertenecer:
10. Por el reconocimiento del principio de la separación de la filosofía de la teología.
11. Por la libertad de pensamiento y de investigación científica.
12. Por la aplicación del método científico experimental en la filosofía.
13. Por el intercambio de los conocimientos y de las prácticas entre los hombres para el bien propio y de la humanidad.
14. Por la libertad de conciencia religiosa y la prohibición absoluta a los clérigos de las religiones de inmiscuirse en los asuntos políticos.
15. Por la abolición de los privilegios de las castas de la nobleza y del clero.
16. Por la prohibición de emplear a los esclavos en los oficios de los hombres libres.
17. Por los derechos de los pueblos de gobernarse libremente, según sus leyes y costumbres.
18. Por la abolición de los Tribunales especiales de justicia del clero y de las castas de la nobleza, y el establecimiento de los Tribunales comunes, de acuerdo con las costumbres y leyes de los pueblos.
Finalmente deseo presentar algunas ideas más concretas sobre mi criterio de la relación entre la masonería y la sociedad.
- Pronunciamiento públicos sobre ámbitos previamente acordados.
- Publicaciones periódicas de libre difusión
- Participar en la generación de políticas públicas sobre ámbitos previamente acordados.
- Generar eventos de trascendencia nacional y mundial donde puedan participar proganos.
Mi palabra
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